lunes, 28 de noviembre de 2011

El director de cine Ken Russell ha fallecido a los 84 años

El director de películas como "Mujeres enamoradas" y "Tommy" murió ayer a los 84 años. Russell, nacido en Southampton, Inglaterra, en 1927, fue un cineasta conocido y controvertido en el Reino Unido.


Hijo de un comerciante de zapatos cuyos accesos de violencia hacían que su madre y el niño se cobijase en salas de cine mientras no remitía su ira -como relata en su obituario el diario The Guardian, -Russell se ganó al público entre finales de los años sesenta y principios de los setenta con películas como Women in Love (Mujeres enamoradas, 1969) y The Devils (Los demonios, 1971).

Estas obras marcaron su despegue artístico y también la línea polémica que siguió su carrera.
Women in Love, que ganó el Oscar a la mejor actriz femenina (Glenda Jackson) y tuvo tres nominaciones, estaba basada en una novela, resultó bastante impactante en la época.

The Devils, un drama religioso con una provocativa escena de una crucifixión, no recibió un reconocimiento tan significativo como el de la Academia del Cine Hollywodiense, pero copó las taquillas en Reino Unido durante ocho semanas. Parece que al público le gustó.

Russell empezó su carrera en la cadena británica BBC, dirigiendo durante 11 años documentales de arte. Más tarde en su carrera en solitario, ademas de las  peliculas, ya citadas, dirigió otros filmes como The Music Lovers o Tommy, una adaptación de la ópera rock de la banda de música The Who.

Su vejez no fue tan exitosa como su madurez. Hacia finales del siglo pasado encontró problemas para llevar a cabo sus proyectos por falta de financiación y porque resultaban demasiado eclécticos. En el año 2007 volvió a estar literalmente bajo los foco mediáticos. Russell decidió participar en la versión británica de Gran Hermano. 

Otras obras firmadas por le fallecido Ken Russell, son The Biggest Dancer in the World (1967), Song of Summer (1968) o The Russian House (1990), entre otras.


Fuente de información: elpais.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario