miércoles, 9 de noviembre de 2011

Recomendación: Tideland


Año: 2005
Duración: 122 min
País: Inglaterra
Dirección: Terry Gilliam
Guión: Tony Grisoni (Historia: Mitch Cullin)
Reparto: Jodelle Ferland, Jeff Bridges, Jennifer Tilly, Janet McTeer, Brendan Fletcher
Web oficial: http://www.tidelandthemovie.com/
Género: Fantástico, drogas, surrealismo.


Terry Gilliam hace una loca película que funciona, con una fotografía magnífica en los exteriores y una dirección artística impresionante, casi rozando la perfección en todos los interiores,  muy bien combinado con el vestuario.

Es una película que tiene muchos símbolos psicológicos, tiene un transfondo, no es un film que se puede mirar sólo como un puro entretenimiento, Tideland llega a tal locura que si se mira como un pasatiempo se puede hacer pesada , y acabar aburriendo al espectador.

Parece una película de fantasía y surrealista, pero en el fondo es un retrato de una realidad existente.
Muestra muy bien la relación de los protagonistas con la locura humana,  y cómo sobrevivir a ella, lo muestran de una forma muy verdadera. La protagonista Jeliza-Rose(Jodelle Ferland) hace un trabajo muy aceptable para ser una niña de 11 años. Jeff Bridges hace un papel complicado y como siempre está deslumbrante. Todos los actores actúan bien pero los personajes están un poco distantes uno de otros, no hay una coherencia entre ellos, creo que al guion le falta esa relación entre los personajes.

Terry Gilliam ya utiliza la locura para explicar otras historias, lo podemos ver en otras de sus películas como “Brazil”(1985) o “12 monos”(1995), películas muy recomendables, las dos son de ciencia ficción pero también hablan de temas reales como en esta. En el mismo año que estrenó Tideland, también estrenó “El secreto de los hermanos Grimm”(2005), una película más comercial pero muy entretenida quizás más parecida a “Las aventuras del barón Münchausen”(1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario